Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en un pueblo de la ciudad de Vila Nova de Famalicão, la vivienda JL, se organiza a partir de dos volúmenes funcionales – uno social y otro privado.
El diseño en forma de L, es un resultado de su programa de trabajo, con ambiente circundante y el paisaje, y sobre todo, el resultado de una orientación solar excelente.
Con forma arquitectónica de L, logramos con que la vivienda estuviera de espaldas para la calle y para el vecino, conseguido así una zona privada, donde desarrollamos la piscina, el patio, el jardín y el porche, este último, surge de la elevación de uno de los volúmenes, lo de la zona privada, haciendo con que haya menos presión en la construcción sobre el terreno.
La orientación del volumen de la zona privada es a sudoeste y el volumen de la zona social a sudeste, con estas orientaciones logramos una excelente exposición solar que hace con que la vivienda sea térmicamente confortable todo el año, debido a la disminución de los cristales de la fachada, funcionando esta, como sombra visera durante los meses más cálidos.
El acceso a la vivienda está hecho por niveles, tiendo en cuenta una antecámara exterior, que hace la distribución para el garaje y espácio social.
En termos de materiales se se entiende que el sistema de aislamiento térmico para exterior (ETICS) sería el más adecuado para la vivienda. En el volumen de la zona social se utilizó el revestimiento de piedra pizarra negra, lo que da, además de un aspecto moderno y vanguardista, un aspecto de la típica casa en la aldea.
Los patios en su totalidad están revestidos a granito “Pedras Salgadas”, el material Ipê se utilizó rodeando la piscina y en los balcones de las habitaciones.